PATRIMONIOS DE PIURA
HISTORIA
Es conveniente saber que en el primer siglo de
vida republicana que tuvo el Perú existió un silencio absoluto en cuanto a la
creación de una arquitectura peruana propiamente dicha; entre 1821 y el año
1920, la arquitectura del Perú siguió modelos franceses e italianos como una
reacción contraria arquitectura impuesta por la colonia que nos dominó por
tanto tiempo y que se tomaba puramente como española.
Es así que la
arquitectura del Perú adoptó formas arquitectónicas con influencia
estilística neoclásica e imperiosa; los vestigios arqueológicos que se estaban
descubriendo, ruinas pre incas e incas, fueron vistas con agrado pero
eran percibida por la sociedad peruana como cosa lejana y curiosa que debían
estudiarse.
El espíritu lírico y romántico de la época no permitió que los peruanos
nos diéramos cuenta que la arquitectura colonial en el Perú ya tenía
formas indígenas incorporadas y que era la única arquitectura que expresaba
totalmente la raza mestiza del
país.
NOTICAS
El Ministerio de Cultura, declaró en la región Piura 15 zonas como
Patrimonio Cultural de la Nación por ser monumentos arqueológicos
prehispánicos, ubicados en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y
Huancabamba.
En Piura, se designó el sector Pichones en Las
Lomas. En Morropón, se ubican Santísima Cruz de la Puerta en Chulucanas,
Huaroquispampa en Salitral, San José del Alto en Yamango, El Checo y Laguna
Punta en Santo Domingo y Tambogrande.
En Ayabaca, figuran los pilares de Tacalpo,
Chinchinal 1 y 2, Singoya, Naranjo en el distrito de Frías y Chulucanitas en
Pacaipampa.Mientras, en Huancabamba se incluye Los Cristales y Los petroglifos
de Villaflor en San Miguel El Faique.
Así como hay patrimonio cultural en la ciudad de Piura, también lo hay en
la región; las declaraciones de patrimonio cultural se dieron de igual modo en
otras ciudades como: Ayabaca, Sullana, Catacaos, Talara, Sechura y Paita;
y haciendo un recorrido por estas construcciones vemos que la sociedad de la
época mostraba ciertos criterios técnicos de construcción que hoy hemos dejado
de lado:
Como vemos la arquitectura del pasado es para la sociedad actual un
referente que no debe perderse sino más bien protegerse a través de la
conservación de las edificaciones monumetales. Muchas son las soluciones si
existe la voluntad de recuperarlos, el Ministerio de Cultura no tiene la
responsabilidad exclusiva de velar por el patrimonio cultural de la nación,
sino también los propietarios de los inmuebles y la sociedad a través de sus
diferentes actores como: los gobiernos locales, las empresas privadas y los
ciudadanos.
La región Piura es una zona de rico y variado
patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, además de poseer una
naturaleza bella y pródiga. Lamentablemente, debido a la desidia de las
autoridades locales, no se está protegiendo como corresponde este patrimonio.
Respecto a la naturaleza estamos dejando que algunos lugares estén afectados
por invasiones, construcciones ilegales, contaminación, etc., como es el caso
de Máncora y de Cabo Blanco, solo por citar a dos de los más bellos sitios de
nuestro litoral marino que están perdiendo paulatinamente su atractivo como
destino turístico.
Respecto a los monumentos arqueológicos también
se puede advertir que existen muchos peligros para su preservación estructural.
Aypate, en las alturas andinas de Ayabaca, necesita que se le proteja para que
sus venerables piedras de granito (algunas de color rosado que son únicas) no
sufran deterioro ante un turismo artesanal desorganizado que lleva a muchas
personas a visitarlas.
En el caso del sitio de Narihualá es patético ver
cómo se ha permitido que algunos campesinos levanten sus moradas sobre los
antiguos adobes de los viejos tallanes. Las huacas que hay en distintos sitios
de nuestra geografía también están desprotegidas y son expoliadas por los
huaqueros y buscadores de tesoros especialmente en los días de la Semana Santa.
Muchos tesoros de aquí, como la valiosa colección de objetos de oro procedentes
de Loma Negra (Alto Piura), que está en el Museo Metropolitano de Nueva York,
fueron llevados clandestinamente al extranjero
PIURA UNA CIUDAD DE HERMOZA CULTURA Y RICA EN FLORA
Y FAUNA
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