jueves, 3 de mayo de 2018

PATRIMONIOS DE PIURA

HISTORIA
Es conveniente saber que en el primer siglo de vida republicana que tuvo el Perú existió un silencio absoluto en cuanto a la creación de una arquitectura peruana propiamente dicha; entre 1821 y el año 1920, la arquitectura del Perú siguió modelos franceses e italianos como una reacción contraria arquitectura impuesta por la colonia que nos dominó por tanto tiempo y que se tomaba puramente como española.
Es así que la arquitectura del Perú adoptó  formas arquitectónicas con influencia estilística neoclásica e imperiosa; los vestigios arqueológicos que se estaban descubriendo, ruinas pre incas e incas,  fueron vistas con agrado pero eran percibida por la sociedad peruana como cosa lejana y curiosa que debían estudiarse.   
El espíritu lírico y romántico de la época no permitió que los peruanos nos diéramos cuenta que  la arquitectura colonial en el Perú ya tenía formas indígenas incorporadas y que era la única arquitectura que expresaba totalmente la raza mestiza del país.
NOTICAS

El Ministerio de Cultura, declaró en la región Piura 15 zonas como Patrimonio Cultural de la Nación por ser monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.
 
En Piura, se designó el sector Pichones en Las Lomas. En Morropón, se ubican Santísima Cruz de la Puerta en Chulucanas, Huaroquispampa en Salitral, San José del Alto en Yamango, El Checo y Laguna Punta en Santo Domingo y Tambogrande.

En Ayabaca, figuran los pilares de Tacalpo, Chinchinal 1 y 2, Singoya, Naranjo en el distrito de Frías y Chulucanitas en Pacaipampa.Mientras, en Huancabamba se incluye Los Cristales y Los petroglifos de Villaflor en San Miguel El Faique.






Así como hay patrimonio cultural en la ciudad de Piura, también lo hay en la región; las declaraciones de patrimonio cultural se dieron de igual modo en otras ciudades como: Ayabaca, Sullana,  Catacaos, Talara, Sechura y Paita; y haciendo un recorrido por estas construcciones vemos que la sociedad de la época mostraba ciertos criterios técnicos de construcción que hoy hemos dejado de lado:



Como vemos la arquitectura del pasado es para la sociedad actual un referente que no debe perderse sino más bien protegerse a través de la conservación de las edificaciones monumetales. Muchas son las soluciones si existe la voluntad de recuperarlos, el Ministerio de Cultura no tiene la responsabilidad exclusiva de velar por el patrimonio cultural de la nación, sino también los propietarios de los inmuebles y la sociedad a través de sus diferentes actores como: los gobiernos locales, las empresas privadas y los ciudadanos.
                                                                                   
La región Piura es una zona de rico y variado patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, además de poseer una naturaleza bella y pródiga. Lamentablemente, debido a la desidia de las autoridades locales, no se está protegiendo como corresponde este patrimonio. Respecto a la naturaleza estamos dejando que algunos lugares estén afectados por invasiones, construcciones ilegales, contaminación, etc., como es el caso de Máncora y de Cabo Blanco, solo por citar a dos de los más bellos sitios de nuestro litoral marino que están perdiendo paulatinamente su atractivo como destino turístico.
Respecto a los monumentos arqueológicos también se puede advertir que existen muchos peligros para su preservación estructural. Aypate, en las alturas andinas de Ayabaca, necesita que se le proteja para que sus venerables piedras de granito (algunas de color rosado que son únicas) no sufran deterioro ante un turismo artesanal desorganizado que lleva a muchas personas a visitarlas. 

En el caso del sitio de Narihualá es patético ver cómo se ha permitido que algunos campesinos levanten sus moradas sobre los antiguos adobes de los viejos tallanes. Las huacas que hay en distintos sitios de nuestra geografía también están desprotegidas y son expoliadas por los huaqueros y buscadores de tesoros especialmente en los días de la Semana Santa. Muchos tesoros de aquí, como la valiosa colección de objetos de oro procedentes de Loma Negra (Alto Piura), que está en el Museo Metropolitano de Nueva York, fueron llevados clandestinamente al extranjero





PIURA UNA CIUDAD DE HERMOZA CULTURA Y RICA EN FLORA Y FAUNA

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